Blogia

Blog del 'Cole de Abla en Internet'

ALTAS Y BAJAS TEMPERATURAS

ALTAS Y BAJAS TEMPERATURAS

La temperatura más alta registrada en la Tierra fue de 58ºC,en el desierto de Libia.La temperatura más fría medida fue de -89ºC en la Estación Vostok en la Antártica.

Reporteros: Jesús Javier, Andrés y Alba- 2º ESO 

SEDNA,¿EL DÉCIMO PLANETA DEL SISTEMA SOLAR?

SEDNA,¿EL DÉCIMO PLANETA DEL SISTEMA SOLAR?

Investigadores han descubierto el objeto más distante en órbita del Sol. Se trata del planeta SEDNA. El Sol aparece tan pequeño desde esa distancia que podría tapársele por completo con la cabeza de un alfiler. Se encuentra a 13 mil millones de kilómetros (de distancia.

Sedna es en definitiva el objeto más grande encontrado en el sistema solar desde el descubrimiento de Plutón en 1930. Existe una evidencia indirecta de que Sedna tenga una luna.Sedna se acercará a la Tierra en los años venideros, pero aún en su máximo acercamiento, dentro de unos 72 años, estará muy lejano, mucho más que Plutón. Después comenzará su viaje de regreso de 10,500 años a los confines del sistema solar. Esperemos que estar vivos para poder verlo.
PINCHA AQUÍ para más información.
Redactoras: Silvia y Vanessa, 2º ESO.

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLAComo parte de la Transición Española hacia la democracia, la muerte del dictador General Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, supuso la proclamación como rey de Don Juan Carlos I, y poco después (en julio de 1976) la formación de un Gobierno presidido por Adolfo Suárez González, y designado según la legislación vigente. El Gobierno envió, en octubre de 1976, a las Cortes un proyecto de Ley para la Reforma política, que fue aprobado por las Cortes, y, pN

El día 6 de Diciembre se celebró el día de la constitución. Como parte de la Transición Española hacia la democracia, la muerte del dictador General Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, supuso la proclamación como rey de Don Juan Carlos I, y poco después (en julio de 1976) la formación de un Gobierno presidido por Adolfo Suárez González, y designado según la legislación vigente. El Gobierno envió, en octubre de 1976, a las Cortes un proyecto de Ley para la Reforma política, que fue aprobado por las Cortes, y, posteriormente, y según todos los requisitos exigidos por las Leyes Fundamentales (señaladamente la Ley de Sucesión) sometido a referéndum.
Los niños del colegio Joaquin Tena Sicilia celebrarán la constitución el día 5 de Diciembre como todos los años. La AMPA del colegio nos dió chocolate y pasteles riquísimos. Tocamos el Himno de España con la flauta y después jugamos en el patio.

Redactoras:Ana Carmen y Elena - 2º ESO.

CAMBIO CLIMÁTICO

La contaminación es un grave problema. Cada día enviamos millones de kilogramos de CO2 a la atmósfera. Por ello han muerto miles de personas. Los casquetes polares se están derritiendo y por ello va a subir el nivel del mar mundialmente. Mira este video:

 

Redactores: Juan Manuel y Andrés - 2ª ESO

OBSERVACIÓN DE LA LUNA



¡MIRA LA LUNA!. Busca el enlace de la AMPA "San Segundo" y verás fotos de niños observando la luna.

EL COLE EN EL CLUB DE LAS IDEAS

Los alumnos de 1º y 2º de ESO del colegio han salido en la tele. Aquí podemos ver unas FOTOS y el VIDEO que dura  cuatro minutos. Todavía podemos ver el reportaje de LOS MINERALES en el programa de  EL CLUB DE LAS IDEAS. Si alguien graba el video del reportaje  de ESO SIN HUMO, que realizamos el curso pasado, que se ponga en contacto con el colegio para colgarlo en internet. Sabemos que está saliendo en EL CLUB DE LAS IDEAS que se emite en CANAL 2 ANDALUCÍA.

PINCHA AQUÍ para ver las fotos.


COLECCIÓN DE MINERALES, ROCAS Y FÓSILES

COLECCIÓN DE MINERALES, ROCAS Y FÓSILES

Desde el año 1992, y gracias a la labor desinteresada de D. José Carreño León, tenemos en el colegio una colección de unas 1200 piezas entre minerales, rocas y fósiles. Han sido muchos días mochila a cuestas- por supuesto con la tortilla de patatas también- los que han hecho falta para formar este patrimonio mineralógico. La mayoría de las piezas de la colección son de la provincia de Almería y muchas han sido donadas por D. José.

Hace unos seis años parte de la colección se llevó al Centro Cultural de Abla y el Ayuntamiento tiene previsto comprar unas estanterías e incluirlas en el Museo que piensa construir.   

El día 28/9/07 nos visitan del programa de CANAL 2 ANDALUCÍA:  "El CLUB DE LAS IDEAS" para que les expliquemos el carácter didáctico que tiene la colección y nos harán un pequeño reportaje, que se emitirá por televisión. Ya os informaremos cuando salimos en la tele.

Toda persona que esté interesada en ver la colección puede concertar una cita con el colegio y D. José se la enseñará muy gustosamente.

Si quieres adentrarte en parte de la colección PINCHA AQUÍ y verás fotos y alguna aplicación didáctica, como la pequeña guía que hemos elaborado con los minerales, rocas y fósiles que aparecen en los libros de texto de Naturales de 1º y 2º de ESO.

 

¡¡ YA SE HAN CASADO !!

¡¡ YA SE HAN CASADO !!

Comienza el curso 07/08 con una gran alegría, y es que por fin se ha casado la Señorita María José de Infantil, con su novio de toda la vida: Daniel. La novia iba guapísima y el novio también, y eso que han tenido poco tiempo para los preparativos. Desde el Blog del Cole les deseamos que sean muy felices y que el matrimonio les dure toda la vida.  

FIESTA FIN DE CURSO 06-07

FIESTA FIN DE CURSO 06-07

El día 21/06/07 celebramos la fiesta fin de curso. Hubo actuaciones de todos los cursos y de todos los gustos. Fue una actividad conjunta del colegio con la AMPA "San Segundo".

Con esta fiesta nos despedimos hasta el próximo curso. UN FELIZ VERANO a todos y nos vemos en Septiembre.

PINCHA AQUÍ para ver las actuaciones.

PRIMERA COMUNIÓN 2007

PRIMERA COMUNIÓN 2007

El día 26/05/07 hicieron su PRIMERA COMUNIÓN en Abla diecinueve niños. Desde aquí les mandamos un saludo a Antonio José, Rafa, Beatriz, Marina, África, Mari Carmen, Manolo, María Sánchez, Miguel, Miguel Ángel, Nazaret, David, Fátima, Antonio David, Álvaro, Leo, María Ortuño, Laura y Marta. Y les deseamos que sigan creciendo en valores y que cada vez que comulguen se acuerden de su PRIMERA vez.

VIAJE A CAZORLA

VIAJE A CAZORLA

Veinte alumnos de 1º y 2º de ESO han viajado al PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS  durante cinco días, del 11 al 15/06/07. El viaje les ha tocado por participar en el programa ESO SIN HUMO.

Han visitado: Úbeda, Baeza, Cazorla, pantano del Tranco, nacimiento del Guadalquivir, Parque Cinegético. El Parque se ha recorrido en 4x4. Algunas de las actividades han sido: piragüismo, tiro con arco, pistas de rastreo, rappel y escalada.

PINCHA AQUÍ para ver las fotos.    

VISITA DEL PADRE PATRICIO AL COLE DE ABLA Y AL INSTITUTO DE FIÑANA

VISITA DEL PADRE PATRICIO AL COLE DE ABLA Y AL INSTITUTO DE FIÑANA

El día 8/06/07 el padre Patricio visitó el CEIP Joaquín Tena Sicilia de Abla (Almería). A los alumnos de 1º y 2º ESO, que han participado en la elaboración del diseño del logotipo de ACOES ALMERÍA, les agradeció el esfuerzo que habían realizado.También les recordó la labor que él realiza en Honduras y que está centrada en la EDUCACIÓN de los más necesitados.

Desde el colegio colaboramos todos los años por Navidad en recogida de material escolar, juguetes, zapatos y alimentos para mandarlos a Honduras. Y cuando viene Patricio a España siempre nos visita para agradecerlo.

Si queréis más información de la noticia PINCHA AQUÍ y verás también más fotos de su visita.

Y si quieres información de la labor que realiza el Padre Patricio en Honduras visita ONG ACOES

 

LOS MAESTROS TAMBIÉN PARTICIPAMOS EN LAS TAREAS DOMÉSTICAS

LOS MAESTROS TAMBIÉN PARTICIPAMOS EN LAS TAREAS DOMÉSTICAS

En el Comedor del Colegio hemos realizado un curso sobre REPARTO DE LAS TAREAS DOMÉSTICAS, organizado por la Asociación de Mujeres "Alalba" de Abla. Debemos concienciar a los niñ@s que las tareas de la casa son obligación de tod@s, ya que tod@s disfrutamos de las ventajas que supone su realización. 

Hemos aprendido a cocinar, hacer la compra, técnicas de conservación de alimentos, ordenación de armarios, productos de limpieza, electricidad y fontanería. Ya cualquier mujer te arregla un grifo y te  cambia la bombilla fundida. Y los hombres se encargan de hacer los guisos y de cambiarle los pañales a los niños.

PINCHA AQUÍ y verás lo que se cuece dentro...

SI NO FUMAS TE TOCA LA LOTERIA

SI NO FUMAS TE TOCA LA LOTERIA

Los alumnos de 1º ESO del cole han ganado un premio por su participación en la VI Edición del Programa "ESO SIN HUMO" de prevención del tabaquismo entre alumnado de Andalucía, que organizan las Consejerías de Educación, Salud y la de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. El premio consiste en un VIAJE A CAZORLA del 11 al 15/06/07 (¡qué guay..!) . Y otro premio más, un MP4,  han recibido los alumnos de 2º ESO Francisco Jesús Oliva Harrerías y Mari Carmen Oliva  García. Han  ganado el PRIMER PREMIO de Almería de diseño de camisetas con lema y dibujos sobre los daños que produce el tabaquismo. Este premio ha sido donado por la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (AECC).

Los premios los han recogido el día 31 de mayo, con motivo del DÍA MUNDIAL SIN TABACO.

PINCHA AQUÍ y verás la cantidad de regalos que nos dieron. Conocerás el viaje que vamos a realizar y muchas cosas más.

PINCHA AQUÍ y verás donde nos alojaremos

PINCHA AQUÍ y entrarás en la página personal del alumno FRANCISCO JESÚS OLIVA HERRERÍAS.

D. JOAQUÍN TENA SICILIA

D. JOAQUÍN TENA SICILIA

     CEIP JOAQUÍN TENA SICILIA es el nombre de nuestro colegio. Nombre que se puso en honor a D. Joaquín, nacido en Abla el 24/12/1879. Casado con Dª Antonia Artigas Comas, residió en Madrid ejerciendo de médico Pediatra y Cirujano. Su vida también estuvo dedicada a la atención de niños enfermos, por la que recibió la Cruz de Beneficencia. Murió muy joven a los 48 años, un 25 de Febrero de 1928.

     De su matrimonio nacieron seis hijos. Al mayor de ellos D. Joaquín Tena Artigas, que fue Director General de Enseñanza Primaria durante el periodo 1956-1968,   agradecemos la información proporcionada acerca de su familia  a Dª Covadonga Grijalba, Inspectora de Educación, principal artífice de la búsqueda de los datos que aquí reseñamos y a la que también expresamos nuestro agradecimiento.

     Puedes ampliar esta información PINCHANDO AQUÍ y también conocer la genealogía de la familia, escudo, fotos antiguas, etc... navegando PINCHANDO AQUÍ.

VIAJE AL TEATRO, MUSEO DE ALMERÍA Y MINIHOLLYWOOD

VIAJE  AL TEATRO, MUSEO DE ALMERÍA Y MINIHOLLYWOOD

El día 15/05/07 el colegio fue de excursión. Los alumnos de Infantil hasta 4º de Primaria fueron a ver una representación teatral y los alumnos de 5º a 2º de ESO estuvieron en el MUSEO DE ALMERÍA . En el Museo vimos una exposición de juguetes antiguos y maquetas del poblado de Los Millares. Después todos nos desplazamos al Minihollywood de Tabernas y allí vimos actuaciones del Oeste y un zoo. Si quieres ver las fotos PINCHA AQUÍ, pero ten cuidado por si te muerde algún animal o te lleva el sheriff a la cárcel.

CONSTRUCCIÓN DE UN ANEMÓMETRO

CONSTRUCCIÓN DE UN ANEMÓMETRO

Francisco Jesús Oliva Herrerías, alumno de 2º ESO nos enseña como se construye un ANEMÓMETRO para medir la velocidad del viento. Este anemómetro lo hemos colocado al lado de la caseta de meteorología del colegio.

Pincha aquí para ver las fotos.

Descárgate el proyecto:

Mira este video:

XXIII OLIMPIADA MATEMÁTICA DE THALES

XXIII OLIMPIADA MATEMÁTICA DE THALES

El 24/03/07  algunos alumnos de 2º ESO participamos en la Olimpiada Matemática de Tahles que se celebró en el IES "Manuel de Góngora" de Tabernas. Nos pusieron unos cuantos problemillas que estaban.... bueno. Después nos fuimos al poblado del oeste FORT BRAVO. Presenciamos una actuación de vaqueros. Allí hubo muchos tiros, pero nosotros nos lo pasamos genial e incluso nos hicimos fotos con los actores. Fue un día maravilloso.

Os proponemos un problema de los que nos pusieron: ¿Cómo dividirías una tarta en forma de triángulo equilátero en tres trozos iguales que tengan cuatro lados?. Si tienes la solución corre y se lo dices a D. Antonio que te pondrá un positivo.

Para más información visita: http://thales.cica.es/almeria/modules.php?name=coppermine&file=thumbnails&album=32&page=1 

Pincha aquí para ver MÁS FOTOS

MAESTR@S DEL COLEGIO

MAESTR@S DEL COLEGIO

Hola soy D.Angel, el Director del colegio, y os voy a presentar a los maestr@s que trabajan en el colegio. Algunos han sufrido un CAMBIO RADICAL.

Pincha AQUÍ

RINCÓN DEL RECUERDO

RINCÓN DEL RECUERDO

En este espacio vamos a poner fotos de antiguos alumn@s y maestr@s que encontremos. Si eres uno de ell@s mándanos a coleabla@gmail.com tus fotos o entrégalas en el colegio para que te las escaneemos y te las devolvamos. Si quieres hacer algún comentario al respecto no te cortes y participa. !Qué bonito es el recuerdo!

Mira aquí MÁS FOTOS