Blogia

Blog del 'Cole de Abla en Internet'

VISITA MEDIOAMBIENTAL AL PARQUE DE CABO DE GATA-NIJAR

El pasado día 24/4/08 los alumnos de 6º Primaria y Primer Ciclo de ESO, acompañados de sus respectivos tutores visitaron el pueblo de Rodalquilar.

El objetivo era conocer sobre el terreno las características del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar y reforzar el conocimiento acerca de la flora, fauna, minería e historia de dicha zona.

Entre los lugares visitados destacan: EL JARDÍN BOTÁNICO "EL ALBARDINAL",  LAS MINAS DE RODALQUILAR Y el entorno marítimo del PLAYAZO.

Al terminar la visita al Parque fuimos al centro comercial MEDITERRÁNEO para ver una película de cine. 

PINCHA AQUÍ para ver fotos de la excursión.

 

VISITA A LA ALMAZARA CASTILLO DE TABERNAS Y PLATAFORMA SOLAR DE ALMERÍA

El día 17/4/08 los alumnos de 5º y 6º de Primaria y los de 1º y 2 de ESO, acompañados por sus maestros, han realizado una visita a la almazara del CASTILLO DE TABERNAS  y a la PLATAFORMA SOLAR DE TABERNAS. Dicho viaje ha sido subvencionado por la AMPA “SAN SEGUNDO” junto con el COLEGIO.

Las visitas a ambos lugares han sido muy importantes para el alumnado por el carácter didáctico de las mismas. En la visita a la Almazara han aprendido todo el proceso que sigue la aceituna desde su recogida hasta el envasado del aceite. Y en la Plataforma Solar se ha valorado la importancia del uso de energías alternativas y renovables para el uso diario.

Es muy importante la investigación en este campo, porque cada vez es más urgente disponer de energías más baratas y menos o nada contaminantes.

PINCHA AQUÍ para ver más fotos

LOS KALUCHAZOS CON LA ONCE

Somos LOS KALUCHAZOS, alumnos de 2º de ESO y nos llamamos: Andy, Alberto, Jesús, Soler, Castillo y Antonino. El video que os presentamos trata de un jardinero que consiguió trabajo gracias a la ONCE y  a su FUNDACIÓN. Esperamos que os guste.

 

REGALANDO ILUSIONES CON LA ONCE

Somos el grupo "REGANDO ILUSIONES" de 1º ESO. Nos llamamos Manuel, Javi, Lucía, Juan y Antonio. Con este video queremos mostrar que una persona invidente y otra persona a la que le falta un brazo, pueden llevar una vida normal.

 

PRECIOSA LABOR DE ESA PERSONA QUE AMA LA MINERALOGÍA

 

Son muchas las personas que agradecen a D. José Carreño su labor de colaboración con el colegio en la divulgación de los minerales. Veamos lo que nos dice un admirador suyo desde León: 

"El mundo de internet te acerca  a lo que la vida cotidiana no puede hacer, cientos de informaciones y noticias nos bombardean, y una de ellas me ha impactado por su sencillez y trabajo desinteresado, aparte de el porqué se hacen las cosas.

Primero me presentaré:  Me llamo Juan Manuel Rincón y soy miembro fundador de la Asociación Mineralógica ARAGONITO AZUL, y Vicepresidente de la misma; también como José Carreño soy un apasionado del mundo de la mineralogía y geología aparte de haber estado relacionado con la minería durante 20 años. Llevo más de 25 coleccionando e investigando minerales, rocas y fósiles de los que tengo más de 5000 piezas de las cuales más de 2000  expondré en el museo que en breve abriremos en mi localidad y del que yo seré el director de la sala. También expongo en distintas localidades organizando exposiciones para dar a conocer este mundo maravilloso y  ofrecemos talleres a niños  iniciándolos en este campo, etc... El mundo de la mineralogía está desembocando a que sea difícil poder adquirir una pieza de calidad a consecuencia de sus altos precios y sobre todo, también  a los usureros y esquilmadores de yacimientos que arrasan con todo.Por ello admiro a esta persona que trabaja y da todo su patrimonio mineralógico de una manera desinteresada y sencilla, por  lo que desde esta Asociación queremos agradecer a José Carreño la labor que está desarrollando, y que nos gustaría poder conectar con él para intercambiar ideas, datos  y todo lo que suponga enriquecer nuestra aficción. También estaríamos encantados a intercambiar minerales, rocas y fósiles de nuestra comarca. azularag@hotmail.com

Esperando que sigas con tu ilusion " FUERZA Y HONOR "

Ánimo y a seguir que desde  la localidad del Bierzo  ( León) te seguimos."

PINCHA AQUÍ  para ver fotos de la colección del colegio.

EL COLEGIO EN EL PERIÓDICO ALMERÍA INTERIOR

PINCHA AQUÍ para ver la noticia mejor

UN PASEO POR LOS MOLINOS

Debido a que en nuestra zona han puesto molinos de viento, os mostramos algunas fotos y señalamos algunas ventajas e inconvenientes de estos molinos.

La energía eólica aprovecha la energía del viento para producir energía eléctrica en las centrales eólicas.

En la mitología griega, Eolo era el Dios del viento, que desencadenaba las tempestades.

Sus principales ventajas son:

1.- Es una energía limpia y renovable.

2.- No contribuye al aumento del efecto invernadero.

3.- Es gratuita, sólo requiere una inversión inicial.

Sus principales inconvenientes son:

1.- Debido a la irregularidad del viento hay que hacer un estudio meteorológico.

2.- Las hélices son un peligro para las aves.

3.- Los aerogeneradores (son generadores de energía eléctrica accionados por unas aspas que son movidas por el viento. Son la cabeza de los molinos) interfieren en las ondas de radio y televisión.

4.- Alteran la estética del paisaje.

Redactores: Jesús Javier, Andrés. 2ºESO.

PINCHA AQUÍ para ver más fotos.

Si quieres saber más PINCHA AQUÍ.

CONCURSO ONCE UNA VIDA DE ESPERANZA

Somos un grupo de alumnos de 2ºESO y nos llamamos “UNA VIDA DE ESPERANZA”. Les presentamos nuestro video que trata de una chica que junto a su hermana tienen que llevar sus vidas. Nuestra protagonista es una persona invidente y su hermana le tiene que ayudar a salir adelante, a pesar de su deficiencia visual. En el video vemos como es la vida de nuestra protagonista para que sepa que su vida es “UNA VIDA DE ESPERANZA”.
Autoras y redactoras: 2 ESO
VANESSA GARCIA GARCIA
ANA CARMEN OLIVA ORTIZ
ELENA MARTÍNEZ MOYA
TERESA LÓPEZ MORENO

ONCE:LUZ Y ALEGRÍA

Somos un grupo de niños de 2º ESO. Hemos intentado trasmitir a través de este video  el esfuerzo de una persona invidente para buscar un puesto de trabajo.
No es nada fácil pera nadie pero para algunas personas con discapacidades es mucho peor.
Con la ayuda de la ONCE esta persona logra conseguir ser repartidor de documentos y administrador del ayuntamiento de su localidad. Al final logra comprender que en esta época no hay barreras que no se puedan romper.

Editores: 2 ESO: Juan, Silvia, Alba, Kiko

 

4 FOREVER CON LA ONCE

Somos de primero de ESO y nos llamamos 4 FOREVER. En este video hacemos una entrevista a una discapacitada visual para saber cuales son sus métodos para poder llevar una vida normal. Tras la entrevista nos damos cuenta que muchos discapacitados pueden ser felices gracias a la ONCE.

Redactores: Verónica V, Begoña, Consuelo, Darius.

 

LOS ADOLESCENTES CON LA ONCE

Somos un grupo de 1º ESO. Nos llamamos LOS ADOLESCENTES y vamos a participar en el concurso de la ONCE. En el video que os presentamos ayudamos a una niña invidente a jugar como los demás niños, para que no se sienta excluída del grupo. Así será una niña normal para jugar sin fronteras.

Redactores: 1º ESO: Rosa Mari, Jose, Verónica, Laura y Ayuob

 

DÍA DE ANDALUCÍA 2008

El día 27/02/08 celebramos en el colegio EL DÍA DE ANDALUCÍA. Después de izar la bandera y de cantar y tocar el himno de Andalucía con flauta,  degustamos un sabroso bocadillo de jamón con aceite que nos ofreció la AMPA “San Segundo” del colegio. A continuación, en el patio, se leyeron algunas poemas, bailaron sevillanas, observamos con un telescopio detalles del entorno y terminamos con un partidillo de fútbol MESTROS-ALUMNOS

PINCHA AQUÍ para ver más fotos.

Os dejamos una bonita poesía que han realizado Vanesa y Silvia de 2ªESO:

Para poder decir lo que pienso

uso tus colores:

Verde, blanco, verde.

Para crear sensaciones

verde esperanza.

Blanco ilusión,

todos seremos un solo corazón.

Aunque no lo sientas

busca en tu interior

coge la senda de tu camino,

camino de la expresión.

Al ondear esa hermosa tela

inspiras emoción.

Con ese bonito escudo

con Hércules y el león.

Verde, blanco, verde,

los andaluces en UNIÓN.

CURSILLO PRIMEROS AUXILIOS

 

 

Carmen, Maite y Jose, trabajadores del Centro de Salud de la Comarca del Rio Nacimiento, nos han dado a los maestros del colegio un curso sobre Primeros Auxilios. Las prácticas las hemos realizado con muñecos y esperamos no tener que aplicarlas. El próximo lunes 18/2/08 van a repetir el curso en el colegio para todos los padres que lo deseen.

 
PINCHA AQUÍ para ver más fotos

CARNAVALES 2008

  

   El pasado 5/2/08 celebramos en el colegio el carnaval. Como hacía un día espléndido nosfuimos al patio del colegio, que se llenó de originales y coloridos disfraces. Hubo actuaciones de chirigotas, murgas y cuartetos. Los alumnos de Infantil nos deleitaron con una magnífica interpretación al son de la música de Piratas del Caribe y que podemos ver en el video que os mostramos a continuación. El Primer Ciclo de primaria hicieron el "indio" cantándonos "Achici guagua". A los de tercero les acompañó su maestro Jesús con la guitarra. que por cierto va para artista. Los de cuarto hicieron el "payaso" con su maestro. Los de 1ºESO fueron de "hippys" y a los de 2ºESO les "picó un pollo".

Si quieres saber más del origen de los carnavales PINCHA AQUÍ.

Si quieres ver´más fotos de ese día PINCHA AQUÍ.

 

<span class= 

 <span class=

¡NO MÁS PIOJOS!

La Pediculosis, cuestión sanitaria (Por Maite Martínez)

  Maite, ATS de Fiñana, y responsable de Actividades con la Comunidad de la Unidad de Gestión Clínica Río Nacimiento,  nos anima para que veamos una presentación sobre la Pediculosis (infestación producida por piojos) y su tratamiento, para que le demos difusión. Este problema se nos acerca a la comarca en determinados años. Aunque parece que durante el actual no se han dado brotes, es conveniente estar informado de cuál es el problema, cómo prevenirlo y cómo solucionarlo. Agradecemos a Maite su colaboración para este blog y la información recibida, que es muy útil para las familias.
 

JUEVES LARDERO ¡ A COMER QUE SE VA ENERO!

Con este título la AMPA "San Segundo" nos muestra un video y unas fotos de la celebración que disfrutamos el 31/1/08. PINCHA AQUÍ para ver la noticia. 

DÍA DE LA PAZ

El día 30/1/08 celebramos en el colegio el DÍA DE LA PAZ. Nos concentramos en la plaza del pueblo y leímos un manifiesto en favor de la paz. También cantamos algunas canciones e hicimos unos bailes. Esperamos que con la celebración de este actos colaboremos todos para que haya más PAZ en el mundo.

PINCHA AQUÍ para ver más fotos.

FELIZ NAVIDAD DE D. JOAQUÍN TENA ARTIGAS

 

 

      La comunidad Educativa del Colegio agradece a D. Joaquín Tena Artigas (hijo de D. Joaquín Tena Sicilia) su felicitación navideña y el interés con que sigue todo lo relacionada con el Colegio a través de nuestra Blog.

FELICES NAVIDADES 2007

Desde el Colegio de Abla os deseamos a todos unas Felices Navidades y que el año próximo nos traiga muchas ilusiones. Nos vemos de nuevo en el colegio el día 8 de Enero después de:

PINCHA AQUÍ pra ver el Belén del Colegio.

Viaje a Cádiz con el guadalinfo

Viaje a Cádiz con el guadalinfo

El primer encuentro de jugadores de Mudsic Hero quese celebro en Jerez nos lo pasamos muy bien.

Redactores ALBERTO Y NINO. 2º ESO